Para que sea más fácil tu navegación vamos a subdividir este apartado en los diferentes módulos que contribuyen a la sostenibilidad. Así, si en tu empresa quieres implementar solo uno de estos módulos podrás hacerlo, y si requieres de ayuda para ello somos tu partner de Odoo de confianza.
Te permite subir cualquier factura o tiquet que ya tengas creada; o incluso impresa y te la digitaliza gracias a su OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)
Además entre las opciones por defecto te permite mandar las facturas por mail o descargarlas. De una forma muy sencilla puedes usar el formato Peppol.
Peppol
Peppol significa, Pan European Public Procurement Online. Esta red se inició en el año 2008, como un proyecto piloto de la Comisión Europea. Usando la red Peppol, las organizaciones afiliadas pueden intercambiar documentos de negocios, así como diversos formatos electrónicos. Por medio de Peppol puede enviar facturas electrónicas de forma segura a empresas y Administraciones Públicas en toda Europa.
Por último, Odoo te facilita la creación de los ficheros xml que hay que presentar a la Administración Pública de cada país, más conocido como EDI.
EDI
EDI – Intercambio Electrónico de Datos. Es un estándar internacional de GS1 en los procesos administrativos y logísticos entre compañías. De forma legislativa, el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre, regula las obligaciones de facturación en el mercado español. Este reglamento establece las bases que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como en documento electrónico.
Para tenerlo vinculado, solo hace falta que pongas el EDI del país en el que te encuentras.
Tras, tener cargado el diario fiscal de tu país, se te habilitará directamente la pestaña de Factura-E; mediante la cuál poderte descargar el archivo en xml y así mandárselo a la Administración.
Está integrado con otros módulos como el de Documentos, facilitando que los mismos te salgan automáticamente para firmarlos. Puedes descargarlos previamente; enviarlos por mail una vez que los hayas firmado y/ o firmarlos simplemente. Para la oficialidad y validez de la firma puedes configurar tu firma digital, aunque el sistema también detecta el equipo que ha firmado a través de su IP. Puedes realizar tu firma de tres formas:
La automática se autogenera con las iniciales que le proporciones al sistema sobre tu nombre. En el ejemplo que tienes a continuación se muestra cómo Mitchel Admin recibe unas iniciales M. A para firmar. También puedes elegir la tipografía con la que se realiza la firma; aunque todas las opciones son manuscritas.
Si te atreves puedes lidiar con la firma digital. Es complicado que quede tal y cómo lo haces en papel, pero tienes la posibilidad de dibujarla en cualquier momento y guardarla en el sistema cuánto quieras.
Sigue resultando complicado que tu firma quede tal y cómo la haces en papel. Pero no hay problema, puedes hacerla cómodamente en tu casa y mediante una fotografía o un escaneo; proporcionar tu firma a Odoo para que no haya tanta diferencia al tratar de dibujarla en una pantalla. Importante: Lo que subas lo va a detectar en su totalidad como la firma; si debes realizar un recorte a la imagen o rotarla, hazlo previamente.
Este módulo permite gestionar, compartir y generar documentos internos y externos entre tus trabajadores. De esta forma agilizas y facilitas la accesibilidad a las plantillas de documentos internos a todos los componentes de la empresa.
Este módulo propio significa Suministro Inmediato de Información. Sirve para informar a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) de la facturación en tiempo real tanto las relacionadas con clientes, como las relacionadas con proveedores. Con su uso no solo automatizas un proceso tedioso, sino que también se logra una reducción del papel en todo lo relacionado a estas facturas.
SII
SII – Suministro Inmediato de Información: Entro en vigor el 1 de julio de 2017 y afecta a más de 65.000 empresas en España. Se trata de una forma de presentar los impuestos mensuales; de esta forma puedes solicitar también tu devolución de IVA mensual. Se puede optar a ello de forma voluntaria aunque hay una serie de empresas que tienen la obligatoriedad de usarlo:
- Empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros
- Empresas acogidas a Grupos de IVA
- Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
Al emplear el SII, las empresas no tienen la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
Módulo que permite que te generes documentos de información propia que puedes compartir con otros usuarios dentro de tu propio Odoo. Te da muchas opciones de maquetación en la pantalla y te permite mantenerlo a tu gusto en el tiempo. Tienes la libertad de usar la herramienta como desees, desde usarla como recordatorio de tareas pendientes, repositorio de clientes o manual para futuros empleados. La ventaja es que tú decides con quién lo compartes y que se te queda en archivo personal. Por supuesto, te ofrece la ventaja de que el documento puede contener archivos multimedia, lo cuál ayuda y mucho en tareas como tutoriales; ofreciendo un plus frente a los documentos convencionales.
Además de ser en esencia un documento colaborativo; por lo que también sirve para fomentar los brainstorming o lluvia de ideas y otras dinámicas que quieras realizar con tu equipo sin la necesidad de compartir el mismo espacio físico.
Este módulo te permite fichar tu entrada y salida en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto no solo permite flexibilidad en el tiempo de trabajo, sino que ayuda a fomentar la conciliación laboral o el teletrabajo; al no depender de ir a tu empresa y usar cualquiera de los métodos estáticos de fichaje a los que estamos acostumbrados. Para hacer uso del mismo solo precisaras de darle al botón de iniciar y luego darle a parar o descartar. Además puedes especificar las diversas tareas que estás realizando a lo largo de tu jornada laboral.
No obstante, recuerda, que si no haces uso de este módulo, sí que tendrás que tener un punto de fichaje. Ya que desde el 12 mayo de 2019 es obligatorio fichar en el trabajo en España y el no hacerlo conlleva multas a la empresa que pueden oscilar desde 70 euros hasta 225,018 euros.
Este módulo, intrínsecamente ligado a Recursos Humanos, permite de una forma visual mostrar el estado de tus trabajadores. Se pueden solicitar vacaciones, días de asuntos propios, aprobar o rechazar libranzas y mostrar los días de ausencia por enfermedad, matrimonio, nacimiento… A su vez, te permite subir cualquier justificante o petición, por lo que supone un ahorro en el consumo de papel de la empresa.
Por defecto, te mostrará un calendario con la información personal del usuario que esté accediendo. Facilitando el conocer de cuántos días de ausencias remunerados por vacaciones o compensación de horas dispones.