Las cookies, la privacidad… últimamente son dos palabras que se repiten con frecuencia en el entorno digital. Si bien es cierto que para la gran mayoría de los usuarios esto representa apenas una molesta y pegajosa ventana flotante en todas las webs anunciando que existen, esto está a punto de cambiar.
Google ha dicho que espera que para el 2022 comience la paulatina eliminación del soporte para cookies de terceros de su navegador Chrome. Otros como Firefox y Safari están dando pasos en esa dirección. Sobre qué significa esto y qué impacto puede tener para tu negocio online, estaremos conversando en este post.
También conocerás cómo Odoo puede ayudar a aquellas empresas que tienen varias tiendas online y necesitan centralizar la gestión de su información, especialmente durante esta etapa de transición.
Se trata de un pedazo de código, un fichero, que se almacena en nuestro dispositivo cada vez que abrimos un sitio web. De hecho, usualmente suelen ser varias cookies que se guardan.
Algunas de ellas se utilizan por la web que estamos visitando para guardar nuestros datos básicos y preferencias sobre ese sitio en cuestión. Por ejemplo, el idioma, la moneda que estamos visualizando una tienda, etc. Pero también pueden guardar otro tipo de información acerca de lo que estamos viendo en ese momento, que después se utiliza para hacernos seguimiento especialmente para temas publicitarios.
De esta forma, los anunciantes pueden entender mejor qué estamos buscando y centrarnos en sus campañas y esto inevitablemente constituye una violación a nuestra privacidad. Por esa razón en los últimos años ha habido tanto lío en relación al tema.
Google, en un intento de escapar no solo de la posibilidad de cuantiosas multas sino de estandarizar el tema, está trabajando con el W3C y otras empresas en varias propuestas que permitan tener a los anunciantes y a los usuarios felices. Los primeros, porque podrán seguir atacando con sus anuncios a públicos o audiencias específicas y los segundos porque su privacidad será respetada, o al menos un poco más que ahora.
Y en el 2022 comienza el asunto que durará hasta finales de 2023.
La alternativa de Google a un mundo sin cookies
Google ha estado trabajando en varias propuestas.
Una de ellas es la conocida como FLoC o Federated Learning of Cohorts, que según ha dicho es un sistema que en lugar de enviar los datos (como hacen las cookies) estos se quedan almacenados en el navegador del usuario.
El sistema asigna a cada usuario a un cohorte. Eso es, básicamente, un grupo de usuarios con intereses similares. Todo esto ocurre en el navegador.
De esta forma, se pueden enviar anuncios segmentados según intereses a los navegadores miembros de estos cohortes. Además, los usuarios tienen mayor control sobre lo que está sucediendo, a través de un centro de control que se habilitará para ello localmente en su browser.
También otra de las propuestas son los llamados tokens de confianza, que en este caso permiten autenticar al usuario, todo ello sin que se conozca su identidad. Sin embargo, los anunciantes si podrán conocer qué usuarios han hecho clic, sobre qué anuncios, etc. Y esto del token es importante sobre todo para que los bots no se hagan pasar por usuarios.
A estas iniciativas se suma FLEDGE, que consiste en un servidor de confianza en donde estará almacenada la información sobre las campañas publicitarias y que es una propuesta que lleva tiempo sobre la mesa.
Y no sólo esto, sino que muchas grandes empresas poseedoras de grandes cantidades de datos, como por ejemplo, Amazon o Facebook, preparan sus propias alternativas publicitarias dentro de sus ecosistemas.
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¿Cómo afectará esto a mi ecommerce?
Uno de los principales impactos que veremos durante esta transición será una afectación en el canal de adquisición PPC o de pago.
De seguro te suena cuando a menudo visitamos una web y luego los anunciantes nos persiguen por todos los espacios digitales con ofertas similares a la que vimos. Esto que usualmente se hace con cookies, que les conceden un historial nuestro y más detalles, ya no será tan así en un futuro cercano. Estaremos perdiendo en retargeting y en nuestra habilidad de segmentar a nivel de intereses.
En otras palabras, será más difícil crear perfiles más completos de los compradores.
Y no menos importante es que continuará la tendencia a perder más el control sobre nuestras campañas mientras lo cedemos a procesos automatizados en los que tendremos que confiar en que están haciendo lo mejor por nosotros. En otras palabras, es Google diciéndonos “Hey, estoy tomando el control yo, pero no es mi culpa!, es por esto de las cookies”
Conocer cuántos de tus usuarios son recurrentes, dónde han estado antes de llegar a ti será más difícil y en general será menos precisa la atribución. Sí, la gente de marketing de tu empresa debe estar un poco preocupada con todo esto de la medición.
Mucha de esta información se obtiene actualmente de plataformas externas que se encargan de hacer el seguimiento y recopilar datos, obtenidos en su mayoría de las propias cookies; pero sin lugar a dudas, los datos más valiosos que tendrán a mano los ecommerces serán los de sus propios usuarios, también conocidos como datos de primera mano o first hand.
Si bien es cierto que se trata de una base de datos más pequeña, es más calificada y de gran valor. En definitiva, son tus clientes o potenciales clientes que han demostrado cierto interés en tu negocio.
Estos clientes y visitantes que ya tienes son tu principal riqueza en un mundo sin cookies. Y a ellos deben ir enfocados gran parte de tus esfuerzos, buscando deleitarlos y retenerles, o bien convertir visitantes en clientes con ofertas atractivas y productos / contenidos de valor.
Luego queda el asunto de atraer nuevos visitantes.
Atraer nuevos clientes en un mundo sin cookies llevará un esfuerzo extra, debido a la desfragmentación que percibiremos en las mediciones de la actividad de usuarios a lo largo de las distintas plataformas digitales.
Haremos un mayor uso de los anuncios en Google activados por keywords o palabras claves para intentan captar nuevos clientes basados en su intención de búsqueda.
También la publicidad contextual cobrará mayor relevancia. Por ejemplo, si somos vendedores de vinos, intentaremos mostrar nuestros anuncios en webs especializadas y de prestigio en donde pueden estar nuestros potenciales compradores.
Por tanto, este canal tan importante de atracción para los Ecommerce, el canal PPC o de pago, impondrá nuevos retos.
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Un sólo dominio, tus cookies y los datos
Si nos has seguido en los primeros párrafos, de seguro que has sacado la misma conclusión que nosotros. Si las cookies de terceros están bloqueadas, quiere decir que cada sitio sólo puede acceder a sus propias cookies.
Qué sucede entonces si tu negocio tiene múltiples tiendas o sitios webs¿? ¿En distintos dominios?
A los efectos de un mundo sin cookies, aunque sean tus webs, no compartirán entre ellas las cookies. ¿Qué hacemos si necesitamos medir? ¿Si queremos saber que usuario de la tienda A también compró en la B o que páginas de A visitó antes de llegar a B?.
Esto quiere decir que será necesario implementar alguna solución en la que los sitios puedan compartir datos entre sí para poder entender el recorrido de los usuarios en nuestro pequeño universo de webs y buscar retenerle, con las herramientas que tenemos a mano en casa. Nadie, ni Google, tendrá información más precisa que la que podamos obtener de primera mano de nuestros visitantes y usuarios.
Por ejemplo, si estamos usando una plataforma de marketing externa para crear campañas de correo basadas en las url que se visitan, enviar promociones vía SMS o cualquier otra acción, nos vamos a enfrentar con la dificultad de recurrir a integraciones en cada una de nuestras tiendas, con el coste que esto conlleva. Los datos los tendremos nosotros y tendremos que compartirlos con estos sistemas para que puedan trabajar.
Odoo Multichannel conecta tu Ecommerce con todo:
Nuestro módulo permite conectar con Marketplaces, Pasarelas de Pago, Transportistas , Business Intelligence y mucho más. Dale un vistazo a las principales integraciones disponibles en Odoo Multichannel para tu Ecommerce.
Odoo en un mundo sin cookies: base de datos centralizada y control de tus usuarios, desde una sola interfaz
Odoo, a través de Multichannel desarrollado por Octupus, puede conectar todos tus sitios webs, además de pasarelas de pago, transportistas y marketplaces, y todo ello en una única base de datos. Incluso puedes tener tus sitios webs creados con Odoo mientras mantienes las conexiones con otros CMS.
Esto significa que la información es compartida y además accesible a través de todo el sistema, permitiendo así obtener una visión global y coherente de todo cuanto acontece con tu negocio en el entorno digital.
Con los módulos de Odoo para Marketing podrás lanzar tus campañas perfectamente segmentadas para cada grupo de usuarios sin necesidad de acudir a otro software externo o hacerlo con plugins o funcionalidades desde cada uno de tus CMS.
Piénsalo así: puedes enviar SMS a los clientes de la tienda A; correos a las de la B y notificaciones push a los de la C, todo desde la misma interfaz. Y luego, puedes medir lo que sucede con cada una de tus acciones. ¿Quiénes llegaron a tu web desde un enlace en el SMS? ¿O abrieron un enlace en el correo?
La automatización de marketing, disponible en Odoo a través de un módulo, te permitirá crear acciones dentro del sistema que se disparan cuando ciertas condiciones se cumplen. Por ejemplo, si quieres enviar un cupón de descuento cuando X usuario alcanza cierto umbral de compras. Otro ejemplo sería cuando queremos enamorar a ese nuevo visitante: ¿por qué no regalarle ciertos productos en su primera compra? Las posibilidades son muchas!
Y todo esto te permitiría convertir visitantes en clientes y mejorar la retención de los que ya tienes.
Odoo integra toda la información de todas tus tiendas en una sola base de datos
Esto te permite acceder a los datos desde una única interfaz. Con estos datos podrás crear dashboards para tomar mejores decisiones.
La suite de marketing de Odoo dispondrá de esos datos de manera que puedas crear tus campañas bien enfocadas y medir los resultados con más precisión.
Los contenidos son la nueva cookie
Seamos claros, si ya no podremos saber con precisión qué quiere cada usuario en particular basado en la información almacenada en las cookies de su dispositivo, ¿cómo le llevamos a nosotros de otras maneras?
Pues, a través de contenidos y de entender las intenciones de búsqueda.
Los contenidos jugarán un papel fundamental, especialmente para la atracción a través de las búsquedas orgánicas en el nuevo mundo sin cookies. El SEO será nuestro aliado –aunque realmente siempre lo ha sido- en esta etapa de incertidumbre.
Por tanto, se espera que en los próximos meses se perciba un interés en aumento de las marcas en el SEO y el posicionamiento orgánico.
Ahora más que nunca será imprescindible crear contenidos que atraigan audiencias específicas, mostrar cómo nuestro producto o servicio resuelve el problema de nuestros potenciales usuarios y enseñarles a sacar el máximo provecho.
Odoo cuenta con excelentes módulos desarrollados especialmente para dar respuesta a esta necesidad. Blogs, Forums, Eventos y por supuesto, Sitio Web, están disponibles para asistir a tu empresa si decides crear tus webs con Odoo.
¿Qué esperar en el futuro cercano y cómo prepararse?
En Octupus nos hacemos la misma interrogante y queremos compartir nuestra opinión con ustedes. Después de debatir con nuestros especialistas en distintas ramas, hay algunos temas en los que la gran mayoría hemos estado de acuerdo.
- Los datos de primera mano serán importantes que nunca: En esta etapa todos los negocios deberán prepararse para mejorar las relaciones con sus clientes y crear estrategias que permitan retenerles y deleitarles. El CRM de Odoo y los módulos de Marketing están disponibles para asistirte en esto.
- Convertir visitantes en clientes será fundamental, con ofertas más agresivas o contenidos más persuasivos y mejor orientados.
- Para los negocios con múltiples dominios, el reto estará en tener una gestión centralizada de todos esos datos, que no serán accesibles entre sí. Odoo Multichannel by Octupus, en donde se tiene una base de datos centralizada, es una opción a considerar.
- Veremos un aumento del interés en el SEO de muchos negocios como parte de las estrategias de captación de nuevos clientes.
- El contenido es la nueva cookie: entender la interacción de los visitantes con tus contenidos te permitirá crear acciones de marketing mejor enfocadas para no solo atraerles sino convertirles en clientes, basados en nuestra mejor comprensión de la intención en cada etapa del embudo de marketing.
- Los gigantes tecnológicos -poseedores de muchos datos- buscarán tener soluciones de advertising propias dentro de sus ecosistemas, forzándonos a utilizar varias plataformas publicitarias. Se producirá una descentralización en las plataformas de publicidad online.
- Los marketeros continuarán perdiendo el control de sus campañas en Google, que serán cada vez más automatizadas.
- La medición será más importante que nunca. Entender qué hacen tus usuarios usando para ello tus propios datos te permitirá tomar decisiones acertadas.
En un futuro sin cookies, en donde cada gran plataforma luchará y monetizará sus datos, lo mejor que podemos hacer es cuidar los nuestros.
A través de la medición y de la creación de contenidos bien enfocados y atractivos, de acciones de marketing precisas; podremos entender mejor nuestros usuarios y ofrecerle una mejor experiencia. Estas mismas observaciones nos permitirán crear luego campañas de pago para atraerles cuando ya conocemos mejor su intención.
Odoo, el software ERP de código abierto en unión con nuestro módulo Multichannel te permite centralizar el control de varias webs en un mundo sin cookies y entender mejor a tus usuarios, gracias a una base de datos única y módulos diseñados tanto para marketing como para contenidos.
Con el reciente anuncio de Google de atrasar un año más sus planes en relación a las cookies y la privacidad ganamos algo de tiempo, pero los que trabajamos con empresas sabemos que no es un período largo sobre todo cuando se quieren hacer cambios tecnológicos como es la adopción de un nuevo ERP. Llegar con la madurez digital a este momento de transición es importante para no caer en improvisaciones.
La industria del marketing no se vendrá abajo por esto, no es el fin del mundo. De todas formas, las cookies nunca han estado libre de errores o polémicas.
Google y las grandes empresas buscarán sacar provecho de todo esto y a la misma vez ofrecerán alguna solución que de momento no existe. Pero si hay algo claro: sólo las marcas que evolucionen tecnológicamente y que pongan a sus usuarios en el centro continuarán triunfando.