Si llegaste a este artículo, es porque probablemente estás interesado en aumentar tus ventas o mejorar la gestión de tu Ecommerce. Y tu empresa vende productos y/o servicios. ¿No te gustaría hacer llegar tu producto a más personas? ¿Aumentar tu visibilidad y conseguir nuevos clientes? Ahora mismo debes estar asintiendo con la cabeza.
Hoy queremos contarte acerca de uno de esos canales de venta a los cuales quizás no has podido aún acceder o no explotas del todo bien y que tiene el potencial de disparar tus ventas. Se trata de Mirakl, la plataforma de Marketing SaaS, en donde El corte inglés, Carrefour, PC Componentes y otros grandes del comercio electrónico en España tienen montado su Marketplace.
Si tienes un Ecommerce, y sobre todo si ya disfrutas de las ventajas de Odoo como ERP, podrás tener acceso a este amplio mercado a través del conector Odoo-Mirakl desarrollado por Octupus.
En este artículo exploramos algunas de las ventajas y desventajas de los marketplaces, te contamos por qué debes tenerlos como otro canal más de ventas y las ventajas de integrar Mirakl con tu Odoo.
Mirakl es una plataforma que ofrece funcionalidades marketplace a los ecommerce lanzada por la compañía de origen francés del mismo nombre. Es líder de las plataformas Marketplace (SaaS) alojadas en la nube y cuenta con más de 140 clientes distribuidos por 40 países.
Es un software que está orientado a aquellas empresas que quieran crear y gestionar sus propias plataformas marketplace (Operadores) y a los distintos vendedores que ponen a la venta su catálogo de productos en los distintos marketplace (Sellers).
Esta plataforma te permite crear un marketplace sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos. A través de la misma es muy sencillo realizar la automatización de procesos como la distribución de pedidos, el control de la calidad del servicio y la gestión de los datos de los productos.
¿Qué hace de Mirakl una propuesta interesante para integrarlo con nuestro Odoo?
Para la mayoría de nosotros, lo que más nos interesa de Mirakl son los Marketplaces que ya están montados con esta plataforma. Obviamente, podemos también utilizarlo para montar nuestro propio Marketplace, pero con marcas tan grandes como Carrefour y El Corte Inglés utilizando Mirakl, nos interesará más vender ahí que comenzar desde cero.
De esta forma, aprovechamos no solo el alcance de estas marcas conocidas, sino el prestigio y la confianza del consumidor en ellas.
Estos son los principales marketplaces en España que usan Mirakl:
- Coperama
- Privalia
- Tiendanimal
- Venca
- The Phone House
- Pc Componentes
- El Corte Ingles
- Casa del Libro
- Carrefour
Por lo tanto, integrar Odoo con Mirakl te abre un sinfín de posibilidades que ampliará considerablemente el alcance de tus productos. Te invitamos ahora a conocer en los próximos apartados las ventajas y desventajas de los Marketplaces en general, lo que te ayudará a comprender mejor el alcance de esta solución.
Ventajas de vender en un Marketplace
Los marketplace son un canal de ventas imprescindible para un gran número de consumidores y empresas en la actualidad: son muchas las personas que buscan, comparan y adquieren sus productos diariamente en marketplaces, razón por la cual varias empresas han apostado por posicionarse en este tipo de plataformas.
Si aún te quedan dudas en cuanto a que beneficios obtendría tu negocio al integrarse a este canal de ventas, a continuación te mencionamos los que consideramos más relevantes:
Mayor diversidad de clientes: seguramente ya tu negocio cuenta con una clientela que se mantiene fiel al mismo, pero responde a un perfil que ya habías definido en un principio. Con un marketplace podrás alcanzar nuevos compradores, probar nuevos nichos demográficos y obtener nuevas oportunidades de venta que anteriormente no era posible alcanzar.
Mayor comodidad: sumarás un nuevo canal de ventas y distribución a la estrategia de ecommerce omnicanal de tu negocio y podrás aprovechar los múltiples beneficios que esto trae consigo. Algunos de ellos son:
- Varios planes de gestión de almacenamiento y envíos en tu nombre.
- Varias herramientas de PIM (Product Information Management) que realizan de forma automática y en grandes cantidades la subida de información de productos en tus marketplaces. Además se aseguran que todos los datos de catálogo y stock de los productos sean uniformes en todos los canales de ventas de tu negocio.
Mayor visibilidad digital de tu negocio: son muchos los usuarios que eligen a los marketplace para buscar los productos que necesitan, lo cual multiplica la presencia de tu negocio en los resultados de búsqueda de varios canales. Además realizar compras en un marketplace ofrece mayor confianza a los clientes.
El SEO reforzado: el SEO del sitio web de tu negocio es un elemento que debes vigilar continuamente. Además, no es conveniente que realices la modificación de textos y diseños sin antes estudiarlo y planificarlo. En un marketplace puedes atraer mucho más tráfico probando con palabras claves y campañas de anuncios a través de las fichas de productos.
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¿Vender sólo en Marketplaces? Puede ser, pero considera las desventajas…
Cada negocio es mundo. Es posible que decidamos vender directamente en un Marketplace y aprovechar todo el sistema que ya otros han montado. Si es así, debes tener en cuenta los inconvenientes de vender sólo en un Marketplace:
- Los clientes obtenidos no son propios: los clientes que obtiene tu negocio no son propios, son de la estructura marketplace. No tendrás acceso a la información de estos clientes y por lo tanto no podrás generar una base de datos con datos sobre los posibles clientes potenciales.
- Inconvenientes para marcar diferencias con el resto de la competencia: dada la gran variedad y cantidad de productos con los que cuenta un marketplace existirán muchas dificultades a la hora de querer marcar diferencias con el resto de la competencia. Además cada Marketplace establece sus reglas que no siempre quedan claras y pueden terminar perjudicándote.
- Hacer branding resultará complicado: todos los productos de un marketplace se ofrecen siguiendo un mismo patrón, lo cual debilitará el alcance de tu marca.
- La competencia estará mucho más cercana y visible: en un mismo marketplace pueden existir varios negocios que oferten los mismos productos o muy similares. Es importante destacar que este tipo de plataformas también ofrecen sus propios productos. Por esta razón se hace imprescindible que utilices alguna herramienta para poder realizar un monitoreo de la competencia en tiempo real.
- La gestión debe ser el punto fuerte de tu negocio: cada marketplace exige que todos sus integrantes practiquen una buena gestión. El cumplimiento de los plazos de entrega, una correcta atención a los clientes, la correcta descripción de los productos son varios de los aspectos que no debes pasar por alto.
Visto esto, si tienes un catálogo muy pequeño y aún no dispones de tu propio Ecommerce, esta puede ser una alternativa a explorar. Pero para los negocios ya establecidos, este debe ser un canal más para hacer llegar sus productos a más personas y aprovechar las ventajas que estos marketplaces ofrecen.
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Integración de Mirakl con Odoo
Una de las mayores ventajas de Odoo –y ya lo hemos dicho- reside especialmente en que es un ERP de código abierto. Con ello, se abren infinitas posibilidades en cuanto a la integración de diversos sistemas con nuestro ERP, logrando con ello una gestión completamente centralizada de nuestro Ecommerce.
Consideremos por un momento una estructura compleja como la siguiente:
Tenemos nuestro Ecommerce conectado a Odoo, con varios transportistas. Supongamos que nuestra pyme se especializa en la venta de teléfonos móviles. ¿Por qué no ampliar nuestro mercado conectando con The Phone House, un reconocido Marketplace especializado en esta materia?
Con el conector desarrollado por Octupus, automáticamente este Marketplace se convierte en un canal más de ventas conectándose directamente con nuestro inventario, nuestra contabilidad y demás áreas de nuestra pyme.
De esta forma, los productos se sincronizan automáticamente y cuando vendemos x unidades de un producto en el Marketplace, automáticamente estos se rebajan del almacén correspondiente, que de ser el mismo del Ecommerce, también aparecerían menos unidades disponibles para vender en la web. Lo mismo sucedería de manera inversa, incluso si tuviéramos varios Ecommerces conectados con nuestro Odoo y varios Marketplaces simultáneamente.
Múltiples instancias de Mirakl conectadas a tu Odoo
Nuestro conector de Odoo con Mirakl permite añadir tantos marketplaces montados con Mirakl como necesites. La información se maneja por separado para cada uno de ellos, y pueden coexistir con otros marketplaces o canales de venta dentro de nuestro Odoo.
Con ello, toda la información queda centralizada en Odoo para cada canal, de manera que puedes hacer análisis por canales para que comprendas cuáles son los que mejor están funcionando y hacer los ajustes necesarios para optimizar tus estrategias de venta en cada uno de ellos.
En la imagen siguiente podemos observar cómo Odoo multichannel conecta dos tiendas online creadas con Prestashop y Shopify respectivamente así como 3 instancias de Mirakl para conectar 3 marketplaces diferentes. Estos 5 canales, según se requiera, podrán compartir el stock, tener sus propias reglas de reabastecimiento automatizadas así como otras funciones relacionadas con la facturación y la logística en general.
Conecta Odoo con Mirakl y aumenta tus ventas sin perder la eficiencia
Ya vamos llegando al final de este artículo. Pero antes de concluir queremos dejarte con las cosas más importantes.
Mirakl es una plataforma de Marketing SaaS (software as a service) que utilizan grandes marcas como El corte Inglés o Carrefour. Justamente ahí está su mayor valor.
Conectar nuestro Ecommerce a través de Odoo con esta plataforma nos brinda acceso instantáneo a un mayor número de consumidores y potenciales clientes a quienes llegará nuestro producto o servicio. Al hacerlo, disfrutamos del prestigio, el alcance y la confianza que generan estas marcas tan importantes en nuestro país.
Nuestro conector de Odoo con Mirakl te permite integrar de manera natural esta plataforma con el resto de tu Ecommerce y sus procesos, como inventario, contabilidad y cualquier otro dentro de Odoo. Incluso pueden existir varias instancias de Mirakl, varias tiendas montadas con distintos CMS y otros marketplaces, todo completamente automatizado.
Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
Si tienes un ecommerce y deseas mirar un poco más allá del horizonte, esta es una solución a tener en cuenta. Si deseas conocer más acerca de esta potente integración y de cómo puede ayudar a tu pyme, escríbenos o llámanos.